Mar 26, 2020

Integración de herramientas digitales en tu clínica

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La nueva realidad nos obliga a transformarnos digitalmente, para proteger la salud de nuestros pacientes, sin comprometer la de nuestros propios colaboradores. Por eso, te queremos recomendar formas de integrar tecnología en tu centro médico.

Una de las ventajas que se tiene durante esta crisis, es la existencia de herramientas digitales sencillas de adoptar y que resultan familiares para los pacientes. Sin embargo, para centros médicos, surge el desafío de integrar nuevas tecnologías de forma apresurada, ya que en poco tiempo, el escenario ha cambiado de forma drástica. Ahora, se recomienda el distanciamiento social, lo que significa que tu clínica debe tomar medidas especiales. 

Pero, ¿cómo integrar herramientas digitales a tu clínica de forma rápida y eficiente?

- Identifica los software que ya utilizan especialistas y pacientes

Para agilizar el proceso, se necesita trabajar con herramientas que ya sean conocidas para las personas que las utilizarán; de esta forma, no tendrán que pasar por una curva de aprendizaje y eso ahorrará tiempo. Así mismo, la adaptación será fluida y con menos errores. Todas las partes involucradas agradecerán que tomes en cuenta sus experiencias con herramientas digitales.

Por ejemplo, si sabes que los especialistas en tu clínica prefieren utilizar WhatsApp que mensajes SMS, entonces establece esta aplicación como el canal oficial de contacto. Puedes comunicar las últimas noticias o notificar cambios en tus servicios.

La comodidad de tu equipo y pacientes es la clave para integrar tecnología sin generar rechazo al cambio; por ello, asegúrate que la herramienta que elijas esté creada para facilitar el trabajo y no hacerlo más complicado.

- Capacita a los especialistas

Parte importante del proceso de integrar herramientas digitales en tu clínica es capacitar a las personas que las utilizarán. Aunque la aplicación que elijas sea conocida, también llevará un proceso de aprendizaje para los especialistas médicos, ya que debes indicarles cuál será el proceso para usar estas plataformas y establecer algunas reglas para su uso.

¿Por qué es importante? Esto te ayudará a mantener el orden aunque no estén de forma presencial en la clínica, y hará que los especialistas se sientan acompañados en el proceso de transición. Esta puede ser una oportunidad para aclarar dudas sobre las medidas de prevención que están tomando en el consultorio e identificar los mayores retos que están enfrentando, para luego trabajar en soluciones para ellos.

- Investiga qué programas están brindando nuevos servicios por la pandemia

Debido a la pandemia, muchas compañías de tecnología están ofreciendo nuevos servicios o sus mismas funciones, pero de forma gratuita. Puedes aprovechar este momento para probar una nueva herramienta que habías pensado integrar a tu clínica, pero que todavía te daba temor adoptar. Esta es la oportunidad para modernizar procesos e ir más allá de los métodos tradicionales para agendar citas, enviar campañas a pacientes, o incluso, la forma en que tus especialistas brindan una consulta.

Por ejemplo, Google anunció que ofrecería sus herramientas de Hangout Meet y Google Classroom de forma gratuita hasta julio, para facilitar el trabajo remoto y clases en línea. De igual forma, desde Doctoralia hemos enfocado todo nuestro esfuerzo en desarrollar una solución para tu clínica y en tiempo récord logramos habilitar la función de consulta en línea.

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- Evalúa constantemente el desempeño de los especialistas

Necesitas acompañarlos en todo el proceso de adaptación, ya que si los especialistas logran dominar las herramientas digitales, entonces su servicio a pacientes será satisfactoria. Como consecuencia, la calidad de atención de tu clínica no se verá comprometida.

Además, si evalúas el proceso será más fácil identificar inconvenientes técnicos que puedes corregir antes de convertirse en un problema. Medir resultados es importante para lograr tener una clínica más eficiente y rentable; cuando se trata de tecnología funciona igual.

- Utiliza las herramientas digitales para conocer la opinión de pacientes

Este proceso de adaptación no es solo para ti y los especialistas de tu clínica, también incluye a los pacientes. Sin ellos, tu consultorio se detiene y por eso es importante que sus opiniones sean tomadas en cuenta al hacer cambios que impacten su experiencia.

Te recomendamos utilizar herramientas para conocer cómo están percibiendo el cambio los pacientes y así saber si se necesitan ajustar detalles, o incluso, brindar guías para ellos también.

Con pequeñas encuestas de satisfacción puedes obtener datos relevantes, que te ayudarán a mejorar el servicio de tu clínica médica durante esta nueva realidad. La forma en que manejes el consultorio en tiempos de crisis hará la diferencia para el desempeño de la clínica a corto, mediano y largo plazo.

- Adopta el cambio con actitud positiva

Para poder abrazarnos pronto, se debe primero abrazar el cambio. Esto significa que aunque tu clínica no utilice herramientas digitales para trabajar, los tiempos requieren de toda tu disposición para adoptarlas y así enfrentar los riesgos que nos ha dejado el virus.

Transmite esta actitud positiva a los especialistas y ellos la pasarán a sus pacientes, quienes estarán agradecidos por tu capacidad de adaptación y el excelente servicio que podrás brindar gracias a estas soluciones digitales.

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