Jun 29, 2021

8 consejos para crear, distribuir y medir campañas de marketing médico

Guía cree un plan de marketing para su consultorio en 7 pasos

Crear campañas de marketing en el sector salud es más complejo que hacerlo en otras industrias, ya que tu mensaje debe ser responsable, verificado y desde plataformas que se integren con tu gestión médica. A continuación, te damos 8 consejos para que logres tus objetivos a través de marketing que genere retorno sobre la inversión.

Campañas de marketing médico, ¿por qué son diferentes a las de otras industrias?

La salud es lo más importante en la vida de todo ser humano y es por eso que hacer marketing para promover visitas médicas o informar sobre temas científicos es mucho más delicado que hablar sobre ropa o electrodomésticos. 

Para empezar, todo lo que comuniques debe de estar comprobado y no puede ser solo una opinión. Aunque desees usar frases creativas para llamar la atención, lo más importante será ser responsable con lo que dices y dar siempre información verificada.

Las campañas de marketing no solo pueden suceder en redes sociales, también pueden ser a través de mensajes SMS, email o WhatsApp, como te lo explicamos en uno de nuestros artículos anteriores. Por eso, hoy te brindaremos ideas sobre qué tipo de mensajes enviar y cómo darle el seguimiento apropiado para medir el impacto en tus pacientes.

 

1. Conoce los canales más efectivos con tus pacientes

Si deseas que tus mensajes sean leídos por las personas correctas, entonces debes conocer su comportamiento como usuario. Hay personas que prefieren leer correos electrónicos y otras que eligen mantener toda su comunicación por SMS. 

Sin embargo, lo primero que debes descubrir es ¿qué prefieren tus pacientes? Para saber este dato puedes basarte en sus grupos de edad; por ejemplo, si tu público es muy joven, posiblemente ya no utilicen muchos mensajes de texto, pero estén pendientes de su WhatsApp todo el tiempo. Por otro lado, si tus pacientes están entre los 25 y 40 años, es posible que chequen su correo electrónico todo el tiempo.

De hecho, según un estudio realizado por Adobe en 2018, las personas nacidas entre 1981 y 1996 pasaban un promedio de 6,8 horas en sus correos electrónicos, incluso lo revisan antes de irse a dormir. Pero si deseas conocer con mucha más profundidad a tus pacientes y potenciales pacientes, también puedes preguntarles directamente y obtener tus propias conclusiones.

Así mismo, según estudios de Doctoralia, el 60% de los pacientes prefieren llamar por teléfono a una clínica... Entonces ¿qué puedes hacer para ellos? Tu estrategia debe incluir todos los canales donde se muevan tus pacientes para así alcanzarlos y fidelizarlos.

2. Haz un plan de comunicación para cada etapa del recorrido del paciente

El paciente pasa por distintas etapas antes de decidir llegar a reservar una cita con tu clínica y es por eso que debes conocer estas etapas y elaborar un plan ideal para cada una. De esta forma, tus campañas tendrán contexto y utilidad para los pacientes.

Aquí un resumen de cada etapa y cómo tus campañas de comunicación pueden intervenir.

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8 de cada 10 pacientes buscan reseñas online y solo el 10% mide su calidad de atención.

3. Define tus objetivos por cada etapa

Antes de saber qué mensaje quieres crear para cada una de las etapas del paciente, se debe pensar en cuál es tu meta u objetivo con dicha campaña. Estos objetivos deben ser específicos, alcanzables, relevantes, medibles y dentro de un tiempo determinado, en otras palabras, objetivos S.M.A.R.T.

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Definir los objetivos con esta metodología te permitirá formular estrategias y campañas de marketing que te brinden resultados tangibles para tu clínica. Por ejemplo, tu objetivo puede ser recibir más citas a través de la agenda online o por llamadas a tu recepción. Este objetivo puede ser fácilmente medible, ya que con las soluciones Doctoralia puedes incluir una liga que lleve a la agenda digital y también un número de teléfono especial para esa campaña y así, todo conectado a un sistema de gestión, puedes medir cada aspecto de tu campaña.

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4. Crea tus mensajes

Una vez que sabes cuál es tu objetivo, puedes empezar a formular esos mensajes que lleven al paciente hacia donde quieres. Tus acciones deben hacer que el paciente avance en su recorrido o continuar con un programa de fidelización, que aumentará su valor como cliente a través del tiempo.

Por ejemplo, si eres una clínica odontológica y deseas hacer una campaña para clientes actuales que ya cumplieron el plazo para realizarse una limpieza dental, entonces tu mensaje debe ser a modo de concientización y recordatorio. No es solo decirles que es momento de agendar una cita, sino darles una razón, un porqué.

Tu mensaje debe ser atractivo y educativo a la vez, ya que la salud de las personas no es solo una transacción y tu trabajo debe ser siempre acompañar al paciente como un especialista que prevee futuros problemas de salud y soluciona los actuales.

Recuerda que la experiencia del paciente es lo más importante y su opinión se empieza a formar desde ese primer mensaje, así que usa las palabras para hacerlo sentir seguro e incentivar el agendamiento de citas.

5. Distribuye tu campaña

Ya sabes cuáles son los canales más efectivos para alcanzar a tus pacientes, también tienes los objetivos y el mensaje; ahora necesitas hacer que toda tu campaña se distribuya correctamente. ¿Cómo? Aquí algunos puntos a tomar en cuenta para tu plan de distribución.

  • Segmenta tu campaña, es decir, no le envíes un mensaje genérico a toda tu base de datos, sino que debes intentar distribuir de forma estratégica, para que tus resultados sean más eficientes y los pacientes sientan que es un mensaje personalizado. Por ejemplo, si tienes una clínica de optometría, puedes mandarle un mensaje distinto a las personas que llevan una primera cita contigo y a los clientes recurrentes.
  •  Asigna un número de teléfono o liga especial por canal. Así podrás saber qué campaña está teniendo mejores resultados en tiempo real.
  • Planifica en un calendario la frecuencia de tus mensajes, para que haya un espacio donde el paciente pueda leerlo y que el siguiente sea una continuación al primero. Por ejemplo, si un paciente no agenda la cita para su chequeo anual, luego puedes enviarle la importancia de monitorear la salud e invitarlo nuevamente a agendar.

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6. Mide los resultados

¿Qué es el marketing sin medición? Pura vanidad, pero las apariencias superficiales no llenan agendas. Por eso, este consejo es de suma importancia, ya que te permite saber qué está siendo rentable y qué no. Además, te hará tomar decisiones más inteligentes y basadas en datos.

Pero, ¿cómo medirlas? Te dejamos algunas ideas.

  • Utiliza un sistema de llamadas que te permita crear números superficiales y monitorearlos. Por ejemplo, Doctoralia Phone te permite crear un número especial para cada canal en el que te anuncies, incluyendo un spot de radio o un flyer. El sistema medirá cuántas llamadas entran por cada canal, el tema de estas llamadas y si se convirtieron en citas.
  • Obtén una herramienta de campañas que se conecte con tu agenda y base de datos. Al tener toda la información en un solo lugar, que además te permita enviar campañas de comunicación, te facilitará segmentar esos mensajes y medir cuál fue la apertura de tu mensaje, la reacción de los usuarios y si lograste obtener citas.

A continuación te dejamos cómo funciona la función Campañas de nuestra Agenda Online para Clínicas.

7. Optimiza las campañas

Una vez que tienes los resultados, ya puedes aprender de ellos, a esto le llamamos optimizar las campañas. Analizar los números y actuar sobre ellos es parte fundamental de ir mejorando tu estrategia y así hacer marketing que sea más efectivo y rentable.

Por ejemplo, si descubres que tus correos no están siendo abiertos por los pacientes, tal vez puedes intentar escribir líneas de asunto más atractivas o directas. O si solo estás recibiendo llamadas sobre la ubicación de tu clínica del número de campañas en Facebook, entonces puedes revisar que toda tu información esté incluida en el anuncio y así disminuir la saturación de llamadas que no sean para citas.

Aquí un video de cómo puedes visualizarlo en nuestra herramienta de gestión de llamadas. 👇

8. Repite las buenas prácticas y continúa midiendo

Una vez que tienes la experiencia suficiente creando, distribuyendo y midiendo campañas, este proceso debe repetirse, hasta que logres tener campañas de comunicación que llenen tus agendas. Sin embargo, no debes olvidar continuar midiendo tus acciones, ya que los contextos y necesidades de los pacientes cambian.

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