Atención médica híbrida: la nueva normalidad

Atención médica híbrida: la nueva normalidad

A más de un año del impacto de la pandemia por la COVID-19 en México, un gran número de mexicanos han probado ya las ventajas de recibir atención médica a distancia; sin embargo, con la llegada y aplicación de las vacunas, los pacientes poco a poco tienen mayor confianza para volver a visitar los consultorios cuando sea necesario.

La formación de la nueva normalidad

Aunque muchas personas están deseosas por salir de casa, ir a los centros comerciales, al cine, o de viaje, también es una realidad que muchas de ellas ya están acostumbradas a recibir ciertos servicios directo en la puerta de su casa o sin tener que salir de ella; desde el supermercado, la lavandería o paquetería, hasta la recolección de muestras de laboratorio y consultas médicas. ¿La ventaja? Ninguno tomó más que un par de clics para solicitarse.

Es por esto que hablamos de una nueva normalidad, formada por un conjunto de tendencias que, al cabo de un tiempo, toman su lugar en el comportamiento de las personas y se vuelven parte de su realidad.

Como ya hemos dicho antes, suelen ser los pacientes más jóvenes los que usan y adoptan más fácilmente las soluciones tecnológicas; sin embargo, la atención médica híbrida va más allá, pues contempla distintos canales para ofrecer una mayor cobertura y estar ahí en el momento exacto que los pacientes busquen la atención.

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Experiencia del paciente dentro y fuera de la clínica

Como todo buen ciclo de atención médica, debe procurar que la experiencia de los pacientes sea buena antes de la consulta, durante esta misma y recibir acompañamiento posterior. Todo esto ayuda a que los pacientes sientan un interés genuino por parte del especialista o consultorio y los hace comprometerse más con su tratamiento.

Pero más allá de esto, la experiencia híbrida sugiere poner al paciente en el centro de todo el círculo de atención y ofrecerle todas las modalidades disponibles para elegirnos.

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✅ Estar presente en el momento y lugar que tus pacientes te necesiten

Tus pacientes deberían tener la posibilidad de agendar una consulta en cualquier momento y por los medios que más le acomoden; ya sea a través de Internet a cualquier hora y cualquier día, por teléfono o directamente en la recepción de la clínica.

🏥 Consultas presenciales y consultas en línea

Las consultas deberán estar abiertas a ser presenciales u online, según lo quiera el paciente. Además, ya que muchas veces surgirán dudas sobre los tratamientos, es buena idea dar consultas de seguimiento a distancia porque suelen ser más cortas y, por lo tanto, ahorran recursos de ambas partes.

📲 Comunicación constante a través de los canales que usan tus pacientes

Esto no solo te permitirá optimizar los espacios en tu agenda sino que te ganará puntos extra de reputación con tus pacientes por escucharlos y brindarles una solución. Por ejemplo; si un paciente necesita agendar una consulta pero no está en la ciudad, tiene poco tiempo o no encuentra un espacio disponible, lo ideal sería notificarle en cuanto se desocupe un espacio (en caso de que otro paciente cancele o reprograme su cita) para sugerirle una consulta online.

🌟 TIP EXTRA: Una buena forma de recuperar pacientes es retomando la comunicación con ellos.

Una vez que cuentes con las herramientas para ofrecer una atención médica híbrida de acuerdo a las necesidades de la nueva normalidad, asegúrate de enviarles una campaña de mensajes que comuniquen los beneficios de atenderse en tu clínica.

 
👉 Leer más: 5 consejos para mejorar las campañas de comunicación a tus pacientes

¿Cómo implementar un esquema híbrido en mi clínica?

La mejor manera de implementar esta modalidad en tu clínica sin retrasar o afectar la buena experiencia de los pacientes es a través de un software médico que automatice estos procesos.

Nuestro software para clínicas de Doctoralia te ayudará a reducir el ausentismo y fidelizar pacientes, maximizando el rendimiento de tu centro médico.

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